Pasta de Goma

September 1, 2018

 

 

Ingredientes

3 Cucharadas de agua (45 ml)
1 Cucharada de glucosa (15 ml)
¾ Cucharada de CMC (12,5 gr)
300 gr de azúcar glass o impalpable.

 

Preparación

Colocar el agua y la glucosa en un recipiente apto para microondas. Llevar al microondas durante 30 o 40 segundos. Retirar y remover para mezclar.
Tamizar el azúcar y separar en 2 recipientes en partes iguales, no es necesario pesar. Agregar a uno de los recipientes el CMC tamizado y volcar encima la glucosa previamente disuelta en el agua. Revolver hasta integrar. Incorporar el azúcar del segundo recipiente de a poco hasta que se forme una masa. Al resultado se le llamará masa madre, de esta forma se puede guardar hasta tres meses en un recipiente muy bien cerrado.
Al momento de usar sacamos una porción y le colocamos el mismo volumen de azúcar impalpable, nos quedará una masa mucho más blanca y bastante dura pero elástica. NO se debe pegar a las manos, si es así, colocar maicena y fritolín o vegetalina en manos y mesa de trabajo. Si se va a utilizar para realizar flores, hojas, imitar telas o drapeados, es conveniente dejar reposar por lo menos durante 24 hs.
Esto permitirá que la masa sea más elástica y no se pegue a la superficie de trabajo ni a las manos. Podemos saber el punto correcto cuando al pellizcar y tirando hacia afuera vigorosamente una punta de la pasta hace un ruido fuerte y seco. No solo la utilizamos en la realización de piezas que necesitan un secado rápido, sino que mezclando en diferentes proporciones obtenemos una pasta ideal para modelar flores y figuras de todo tipo.
A la hora de decorar:
Siempre es preferible trabajar con mayores proporciones de pasta de goma, para hacer rayas, lunares, flores, figuras caladas o realizadas con cortante, ya que no se deformaran.
Es recomendable utilizar la pasta de goma para realizar moños y volados. Podes pegar las piezas a la torta con CMC, con clara de huevo, gel de brillo, glasé o agua. El pegamento que utilizaras dependerá del peso de la pieza que quieras adherir…para piezas pesadas es recomendable el glasé o polvo para merengue ledevit y el CMC. Para adherir piezas pequeñas y livianas podes optar por clara de huevo pasteurizada, Agua o gel de brillo. La cantidad que tenés que utilizar es mínima ya que si colocas en exceso produce el efecto contrario y las piezas en lugar de adherirse se deslizan y caen.
Las claras se encuentran pasteurizadas en el mercado actual, motivo por el cual podemos utilizarlas sin problema, siempre en pequeñísimas cantidades para que las piezas se peguen a la torta.
Para Pintar una torta tenés que diluir colorantes fleibor con alcohol común o alguna bebida alcohólica de alta graduación como ron o vodka, por lo general se utiliza alcohol común ya que se evapora inmediatamente. Es solo para que corra la pintura. No utilizamos agua porque corroe la pasta.
Para Modelar es conveniente dejar secar 24 hrs las piezas por separado y luego ensamblar pegando las partes entre sí con una especie de “chicle” que se hace con pasta de goma y pastillaje en partes iguales y se mezcla con agua para formar una pasta, es súper adherente. Sino podes usar glasé o CMC.

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pasteleras 2.0 Programa 1

July 26, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

September 6, 2019

September 6, 2019